NO DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES, EL UNICO LIMITE QUE TIENES ERES TU MISMO, NO LE PONGAS BARRERAS A TU MENTE. SE LIBRE COMO LAS MARIPOSAS Y VUELA CON FELICIDAD HACIENDO EL BIEN A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEN A TU LADO.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONCEPTO Y REPRESENTACION DEL TEMA "TECNOLOGIA EDUCATIVA"




La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC's. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines. Según CABERO, en la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación" (1999:17). Tiene pues unas bases múltiples y diversificadas.
Considerando que la base epistemológica de referencia está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y por las diferentes corrientes del Currículum, y teniendo en cuenta la trilogía de fuentes que enuncia CHADWICK (1987) y las aportaciones de diversos autores de este campo, las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa son: la didactica y las demas ciencias pedagogicas, la teoria de la comunicacion, la teoria general de sistemas y la cibernetica, psicologia del aprendizaje, otras influencias como: sociologia, antropologia, filosofia...
EN ESTA SEGUNDA IMAGEN NOS MUESTRA LA URILIZACION DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS QUE TENEMOS PARA PODER UTILIZARLA EN LA EDUCACION. PARA MI CONCEPTO ESTOS DEBEN DE SER BIEN UTILIZADOS Y SIEMPRE EN PRO DEL ESTUDIANTE, ESTOS SON APOYOS SE PUEDEN UTILIZAR TANTO PARA DAR TEORIA DE LA MATERIA ASI COMO EN LA PRECTICA, ESTOS NOS AYUDAN A FACILITAR MUCHAS TAREAS QUE TAL VEZ ANTES AL NO TERNERLAS, NOS PARECIAN MENOS LLAMATIVAS Y ADEMAS MAS CANSADAS, AHORA PUEDE SER DE UNA FORMA MAS LLAMATIVA, MAS DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE NO SOLAMENTE DE LA MAERIA QUE ESTAMOS DANDO SI NO TAMBIEN DE LA TECNOLOGIA LA CUAL SE MODIFICA DIA A DIA.
LA PRIMER IMAGEN QUE PRESENTO ES ALGUNOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS QUE TENEMOS NOSOTROS LOS DOCENTES COMO APOYOS. SIENTO QUE DEBEMOS TENER CUIDADO DE QUE ESTE O CUALQUIER RECURSO TECNOLOGICO QUE VAYAMOS A UTILIZAR EN NUESTRAS AULAS NO NOS LLEGUE A OPACAR O A TOMAR NUESTRO PAPEL EN EL AULA. TAMBIEN DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA QUE ESTOS NO LLEGUEN A SER UN DISTRACTOR EN NUESTRAS CLASES, ENTENDER QUE ES UN APOYO, UNA NECESIDAD YA QUE LA TECNOLOGIA ES UNA NECESIDAD DEL SER HUMANO, PERO NO CAIGAMOS EN EL ERROR DE CREER QUE ELLA HARA TODO POR NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario